PARADIGMA

Un paradigma es la forma en que se entiende el mundo. La forma en que se ve la realidad. En este caso desde la ciencia, un PARADIGMA es un conjunto de creencias, valores, técnicas, prácticas aceptadas y compartidas por una comunidad científica que brinda la visión del mundo que tienen los científicos en un momento y lugar específico de la historia. 

Los cambios de los paradigmas se han producido durante las revoluciones científicas, que son momentos en los que los paradigmas científicos existentes son cuestionados, desafiados y, finalmente, reemplazados por nuevos paradigmas. Estas revoluciones ocurren cuando los científicos se encuentran con anomalías o fenómenos que no pueden ser resueltos por el paradigma existente.

Esto obliga a los científicos a buscar nuevas formas de entender y explicar el mundo que los rodea.


Existen tres tipos de paradigmas:

  • PARADIGMA POSITIVISTA: Entiende a la realidad como objetiva.  Es decir, que se estudia por medio de hecho o datos medibles y comprobables, evitando la intervención de la imaginación, pensamiento u opiniones de quien realiza el estudio. Se busca la formulación de leyes que sean generalizables a la totalidad de la población, así como también explicar, predecir, controlar fenómenos y verificar la validez de teorías.
  • PARADIGMA  INTERPRETATIVO: Se centra en el estudio de los significados y de las reglas. Por ende, su objetivo es comprender la realidad de los significados, las percepciones, intenciones y acciones. Aquí la relación del investigador con el objeto de estudio es de dependencia, que permite la implicación e interrelación del investigador con el fenómenos a estudiar.
  • PARADIGMA CRÍTICO: Promueve la reflexión crítica como proceso de análisis, por ende, los datos funcionas como agentes complementarios de la reflexión. Este paradigma se centra en el análisis del poder. Su objetivo es identificar potenciales procesos de cambio y emancipar a los sujetos.




Comentarios